PREFECTURA ENFRENTA SEQUÍA EN EL CORDÓN FRONTERIZO

Arenillas.- Con la construcción de albarradas en Palmales

Los agricultores de la parroquia Palmales, en el cantón Arenillas, volvieron a regar sus cultivos pese a que los ríos de la zona lucen completamente secos. ¿La solución? La Prefectura de El Oro puso en marcha la construcción de albarradas para enfrentar la sequía que amenaza con destruir las plantaciones del cordón fronterizo.

La falta de precipitaciones ha provocado que los afluentes del sector se queden sin agua. Ante esta situación, el Gobierno Provincial comenzó a cavar reservorios de 4 o 5 metros de profundidad, de donde los productores pueden bombear el líquido hacia sus cultivos.

Se harán alrededor de 800 albarradas en la zona, explicó Ángel Sócola, director de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial.

Para Jihnson Jaén, presidente de la junta parroquial de Palmales, esta es una solución inmediata, pues ha permitido que los cultivos de limón, maracuyá, plátano, cacao y maíz, que predominan en la zona y cubren cerca de 4500 hectáreas, reciban riego a pesar del estiaje.

Jaén dijo que la Prefectura actuó rápidamente para dar solución al problema y calculó que unas 1200 familias de los sitios Quebrada Seca, San Pedro, Poza Honda, Progreso, Manabí de El Oro, Palmales Viejo, La Florida, El Guarumo, Unión Lojana y La Primavera, se benefician con estos trabajos.

“Si no se hacía este trabajo nuestros agricultores iban a perder sus cultivos (…) Palmales es el mayor productor de limón del país. De aquí se envía el producto a Guayaquil, Cuenca, Quito, Riobamba, Ambato, entre otras ciudades”, recalcó el funcionario.

Los productores dijeron que la sequía estaba matando sus plantaciones. En el caso del maíz, la falta de agua impidió que la planta alcance la altura promedio. “Con estos pozos, se está volviendo a regar y están reviviendo las matas”, dijo Gregorio Cando, agricultor de la zona.

Además: El director de Riego anunció que la Prefectura adquirió maquinaria para perforar pozos profundos, que “brindarán una solución definitiva a los problemas de sequía”. Los trabajos con estos nuevos equipos empezarían dentro de pocas semanas.

Fuente: Dep. Comunicación Prefectura El Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s