“LE DIJE: ‘CUÍDATE AMOR, CUÍDATE’ Y ME DIJO: ‘SÍ AMOR, SOLO GRABO ESTO Y ME VOY'”: ASÍ SE DESPIDIÓ LA ESPOSA DEL PERIODISTA MUERTO EN NICARAGUA ÁNGEL GAHONA

#Nicaragua | La voz de Migueliuth Sandoval apenas se podía escuchar. Era la madrugada en Nicaragua y hacía pocas horas le habían informado que su esposo, Ángel Gahona, había muerto. Ella misma vio el momento en el que le dispararon.

“Quedó grabado cómo cae al piso y cómo lo matan cobardemente (…) Él mismo grabó su muerte”, cuenta.

Como él, ella también es periodista. Ambos compartían la pasión por informar y por eso, me dice con la voz entrecortada, que quiere que “todo el mundo conozca la historia de este gran guerrero y que se haga justicia”. Gahona era el director del noticiero nicaragüense El Meridiano y su esposa, la presentadora y reportera.

El sábado en la noche, el periodista estaba en las calles de la ciudad de Bluefields, en la costa Caribe de Nicaragua, en la cobertura de las protestas contra una polémica reforma al sistema de seguridad social que impulsa el gobierno de Daniel Ortega.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías, que han sacudido al país en los últimos días, han dejado al menos 10 muertos, según informó la vicepresidenta Rosario Murillo. Pero organismos de derechos humanos denuncian más de 20 fallecidos.

El reportero se encontraba haciendo una transmisión en vivo en Facebook con su teléfono celular. En los primeros minutos de la filmación que dura casi 5 minutos, Gahona muestra una calle oscura con varias personas movilizándose. Minutos después se acerca a un cajero automático y cuenta que su puerta de vidrio quedó destruida. Cuando hace esa descripción, se escucha un disparo, la imagen se oscurece totalmente y se escuchan gritos desesperados de otras personas.

En otro estremecedor video publicado por el periódico nicaragüense La Prensa se observa lo ocurrido desde otro ángulo. Un camarógrafo que grabó a Gahona lo muestra de espaldas mientras hace el Facebook Live. “Cuando estaba grabando las imágenes de los vidrios quebrados fue asesinado, tiene un impacto de bala (…) Su muerte fue casi instantánea”, cuenta Sandoval.

“Nosotros habíamos decidido transmitir un Facebook Live porque los canales de televisión de Nicaragua están censurados. No están pasando lo que está ocurriendo. Por lo tanto, la única vía que tenemos de informar es a través de las redes sociales. En este caso lo más accesible que teníamos era Facebook”, dijo la esposa del periodista.

La última vez que se comunicó con su esposo fue minutos antes del Facebook Live. “Le dije: ‘Cuídate amor, cuídate’ y me dijo: ‘Sí amor, sólo grabo esto y me voy'”, recuerda con profundo dolor.

Cuando BBC Mundo pregunta si en medio de la crisis que enfrenta Nicaragua, Gahona le expresó temor de salir a cubrir las protestas, dice: “Jamás, jamás, jamás. Era un hombre valiente. Jamás demostró miedo. La adrenalina le corría por su cuerpo en este tipo de situaciones. Era apasionado por informar de una manera neutral, no jalaba para ningún bando”.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43857929?ocid=socialflow_twitter
#MPNoticiasAbr2318

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s