CINCO PERSONAS VAN A JUICIO POR TRÁFICO ILEGAL DE MIGRANTES

Azuay.- Con 119 elementos de convicción, la Fiscalía del Azuay logró que el juez Eduardo Moncayo llame a juicio a cinco ciudadanos por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada para el tráfico ilegal de migrantes.


En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada el 2, 3 y 10 de abril, el juez ratificó la orden de prisión preventiva para Freddy O., Marco O., Carlos P. y Manuel B., además dispuso que se mantengan las medidas cautelares de presentación periódica y colocación del dispositivo de vigilancia electrónica para José A.

En contra de los cinco acusados se ordenó la prohibición de enajenar bienes por 5.000 dólares y la retención de las cuentas bancarias de Freddy O.

La investigación de este caso inició en marzo de 2017, tras la denuncia de la mamá de un joven, quien afirmó que acordó con esta organización el pago de 16.000 dólares para que su hijo viaje a Estados Unidos. La víctima inició el viaje, pero se encuentra desaparecido.

En su intervención la fiscal del caso Rocío Polo expuso que la organización, liderada por Freddy O., ofrecía viajes irregulares por pasos fronterizos no autorizados, desde Ecuador a Estados Unidos. Las víctimas eran de las provincias Azuay y Cañar y por el traslado ilegal cancelaban entre 10.000 y 16.000 dólares. Según las investigaciones, la ruta utilizada era Cuenca-Quito-Tulcán, luego los migrantes eran trasladados hasta Bogotá (Colombia), para llegar a Panamá-Guatemala-México-Estados Unidos.

Entre los elementos de convicción consta un informe de interceptación de llamadas telefónicas con el que se comprueba que Freddy O. dirigía la organización y mantenía comunicaciones con los demás procesados y personas ubicadas en países centroamericanos. Además que Marco O. recolectaba el dinero de los demás procesados, para luego depositarles a los encargados de trasladar a los migrantes en países de Centroamérica.

Un reporte de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) evidencia que el acusado Freddy O. tiene depósitos en sus cuentas bancarias por alrededor de 1.800.000 dólares, estos ingresos son injustificados. También fueron expuestos certificaciones del Consulado de Estados Unidos en Guayaquil y de la Embajada de México en Quito, así como informes de identidad humana y de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.

Los cinco acusados junto a otras seis personas fueron detenidas durante el operativo “Odisea 5”, ejecutado el 1 de noviembre de 2017 en Cuenca, Quito, La Libertad, Azogues y Cañar.

Durante la audiencia, la fiscal Polo se abstuvo de acusar a cuatro procesados. Además el juez Moncayo dictó auto de sobreseimiento para otras dos procesadas. El delito de delincuencia organizada está tipificado y sancionado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de hasta 10 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s