NUEVA CELDA EN RELLLENO SANITARIO

Pasaje.- Una cuarta celda para el relleno sanitario del cantón Pasaje fue inaugurada la mañana de hoy miércoles 4 de abril de 2018. La obra busca incrementar la capacidad de recepción de los desechos sólidos provenientes de la ciudad y también de Chilla.

La obra fue construida por la empresa pública de Agua, Alcantarillado y Aseo de Pasaje (AGUAPAS), y fue diseñada respetando normativas ambientales. El relleno tiene 14.4 hectáreas de terreno, con 1.80 hectáreas en tres celdas ya utilizadas.

En el acto inaugural, César Encalada, alcalde de Pasaje, destacó la inversión utilizada en la obra de saneamiento ambiental. “Desde que iniciamos la administración hemos ejecutado obras de alcantarillado, agua potable y ahora la cuarta celda del relleno sanitario que asegura un ambiente saludable para los ciudadanos. Esta celda garantiza un tiempo de vida útil de 4 a 5 años para la recepción de los desechos”, indicó.

La cuarta celda cubre una longitud de 6.561.46 m2 como área útil de implantación para almacenar 57.452.79 metros cúbicos de desechos durante cuatro años. La Alcaldía a través de Aguapas EP, ante el crecimiento poblacional y promedio diario de toneladas día que tienen que ser depositados, realizó la obra que tiene un área de construcción de 5.361 metros cuadrados y de área específica a ser utilizada en la recepción de los desechos sólidos de 4.402.80 m2.

Darwin Rodas, jefe de disposición final indicó que la construcción de la cuarta costó 112 mil dólares, esto incluyó reconformación de muros, uso de geo membrana para impermeabilizar suelo, drenes secundarios y dren principal para lixiviados. “También se ubicó ge textil dentro de los drenes, tubería perforada y llenar con piedra bola de espesor 5 a 10 cm hasta enrasar todos los drenes, además de chimeneas que sirven para captar el biogás que produce en el interior del relleno y conducirlos al exterior para evacuar los gases”, detalló.

El gerente de AGUAPAS, Jonathan Campuzano, aseguró que la cuarta celda genera un beneficio para los habitantes y para el ecosistema. “Como empresa trabajamos para asegurar el cuidado y calidad ambiental de Pasaje. Gracias a la gestión efectiva del señor Alcalde César Encalada hemos logrado terminar esta obra que incluye sistema para control de lixiviados mediante compuerta”, recalcó.
Fuente: RR.PP Municipio de Pasaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s