CONSTERNACIÓN POR LA MUERTE DE 34 CÓNDORES PRESUNTAMENTE ENVENENADOS

Argentina.- Treinta y cuatro cóndores, dos ovejas, un puma, una cabra y un cordero fueron hallados sin vida en la localidad mendocina de Los Molles (Argentina), en el departamento de Malargüe. Los especímenes muertos se encontraron dispersos por una misma área parcialmente quemados. Las autoridades y los organismos conservacionistas sospechan que los responsables de la matanza intentaban calcinar los cadáveres para ocultar un caso masivo de envenenamiento.

Los cuerpos, amontonados, fueron encontrados por gente que realizaba treking en la zona. De inmediato avisaron a las autoridades: la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia ordenó un relevamiento y convocó a un equipo multidisciplinario de organizaciones no gubernamentales especializadas en el área de conservación de especies para colaborar en las necropsias y los estudios toxicológicos. Estaban a tres mil metros de altura, en un área a la que se accede tras cuatro horas de caminata. De acuerdo a la coloración del plumaje se identificaron 14 hembras y 20 machos, 30 adultos, un sub-adulto, dos juveniles y uno sin definición.

El hallazgo causó conmoción entre las entidades medioambientales. La profesional explicó que la práctica es habitual en los puesteros de la zona, principalmente aquellos que viven de la producción ganadera. Según trascendidos, los encargados del lugar habrían insinuado su responsabilidad. Ahora los organismos esperan que el fiscal declare delito para iniciar las actuaciones legales pertinentes. Las sanciones por afectar la habitabilidad del cóndor pueden ir desde 35.560 hasta 222.250 pesos, según la tipificación de multas en la provincia.

Tomado de: https://www.infobae.com/sociedad/2018/01/23/hallaron-34-condores-muertos-en-mendoza-aseguran-que-fueron-envenenados-con-agrotoxicos/

Deja un comentario