Avicultores en crisis por sobreproducción SE REÚNEN HOY EN MACHALA CON SUPERINTENDENTE DE CONTROL DEL PODER DEL MERCADO

#MachalaEC.-  El sector avícola de la provincia de El Oro atraviesa “momentos críticos”. La sobreproducción de pollos a escala nacional ha desplomado el precio del producto, provocando grandes pérdidas económicas en la industria local.

Solo en Balsas se calcula que las pérdidas ascienden a $ 1´000.000 semanales. En ese cantón hay 232 avicultores asociados y un centenar más que labora de manera independiente. Entre todos comercializan unos 500.000 pollos de engorde a la semana.

En los galpones, el intermediario ha llegado a pagar hasta 40 centavos la libra, cantidad que según los granjeros, no cubre el costo de producción, que bordea los 70 centavos. Con esto, el productor pierde de $ 2 a $ 2,50 por pollo.

Bismarck Seraquibe, gerente de la Asociación de Pequeños Avicultores Balmar, de Balsas, asegura que la sobreproducción se debe a la importación excesiva de gallinas reproductoras desde Brasil.

Para cubrir la demanda nacional, explica Seraquibe, deben entrar al país unas 170.000 gallinas reproductoras al mes; sin embargo, ingresan entre 210.000 y 230.000.

Esto conlleva a que haya más huevo fértil en el mercado y que las incubadoras oferten más pollos bebés a los productores, lo que ha generado una sobreproducción nacional de al menos 6 millones de pollos.

Hasta 2014, recuerda el gerente de Balmar, el material genético se traía en huevos desde Perú y otros países. La compra era regulada: cada empresa tenía cupos de importación. “Esto permitía regular la cantidad de pollos de acuerdo con el promedio de consumo per cápita. El ingreso de las reproductoras no ha tenido la misma regulación”, comenta.

Ahora bien, los pequeños avicultores sostienen que la sobreproducción está en manos de las grandes empresas y aseguran que estas no ven debilitada su economía, ya que comercializan directo con el consumidor, a precios por encima de los costos de producción.

El panorama no es alentador: los avicultores creen que la crisis se mantendrá por lo menos hasta marzo del próximo año. Algunos dicen que la situación es insostenible y de persistir, se verán obligados a dejar criar pollos. Otros temen quebrar.

Kléber Chamba, avicultor de la zona, cuenta que antes de la crisis, vendía 4.000 pollos a la semana, ahora en cambio, comercializa la misma cifra cada quince días. Sus pérdidas bordean los 9 mil dólares semanales.

Asegura que dejar de vender no es una opción por ahora, pues eso le haría perder el mercado. Cree que las autoridades gubernamentales deben tomar cartas en el asunto, pues afirma que en los últimos años, hay grandes empresas avícolas que han crecido de manera desproporcionada, acaparando el mercado.

Reunión

Para buscar soluciones a la crisis, los representantes del sector avícola de El Oro se reunirán este jueves 30 de noviembre con el superintendente de control del poder del mercado, en la Prefectura de El Oro, a las 16h00.

“Preocupado por este momento crítico que atraviesa Balsas, he convocado con el apoyo del prefecto Esteban Quirola a los compañeros avicultores para conversar con representantes del gobierno”, señala Yuber Añazco, productor.

*Datos

–              Balsas tiene el 9,22 % de la producción avícola nacional. Esa jurisdicción vende 500.000 pollos a la semana.

–              En Ecuador, el consumo promedio anual de carne pollo es de 32 kilos por persona.

–              El pollo de engorde se comercializa a las 7 semanas.

–              Para alimentar a 1000 pollos durante 7 semanas se necesitan alrededor de 140 sacas de balanceado. Cada quintal cuesta entre 20 y 25 dólares.

#MPNoticiasNov3017

Deja un comentario