EQUIPOS TÉCNICOS REALIZAN EXPLOSIONES CONTROLADAS EN MINAS QUE CONECTAN A ZONA DE EXCLUSIÓN

Zaruma.- Esta última semana, los trabajos de control se han enfocado en la identificación y colapso de minas que se conectan con el área de exclusión de Zaruma, en la provincia de El Oro. Los equipos en territorio utilizan explosiones controladas para obstruir los pasos levantados por la minería ilegal.

Durante la visita del ministro del Interior, César Navas, en Zaruma, se indicó que 14 de las 49 concesiones, en la parte sur del polígono del área del Estado de Excepción reiniciaron sus actividades, porque no afectan o no tienen ninguna influencia con la zona urbana de la ciudad, las demás se encuentran cerradas y vigiladas por la fuerza pública y Arcom.

Según César Morocho, especialista técnico minero indicó que dentro de la mina Jorupe nivel H hubo accesos ilegales y que estos están siendo colapsados y blindados con material pétreo. Además mencionó, “Hay personal de las mismas sociedades mineras que nos están ayudando con información para cerrar definitivamente estos accesos que llegan hasta la zona de exclusión minera”(…) “Se tiene programado el uso de explosiones controladas para impedir que ciertos grupos utilicen estos ingresos y realicen actividades mineras en áreas prohibidas”. El funcionario de la Arcom indicó que la seguridad de estas acciones está a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de las FF.AA.

Para las autoridades del Comité de Gestión Interinstitucional el valor que debe primar es el bienestar de la población en ámbitos de seguridad, tanto en Zaruma como en Portovelo. Las acciones emprendidas se coordinan bajo este parámetro de seguridad integral para la ciudadanía.
Fuente: Ministerio del Interior

Deja un comentario