209 BIENES PATRIMONIALES SON EVALUADOS EN ZARUMA

Zaruma.- Seis técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizan la inspección de 209 bienes patrimoniales de Zaruma para analizar si existen afectaciones en las construcciones y sus posibles causas.

En función de la observación y apoyados por varios equipos, los técnicos del INPC verifican qué patologías presentan los inmuebles y si son derivadas por efectos de fallas constructivas, mantenimiento inadecuado o por problemas del suelo.

Los 209 inmuebles patrimoniales contabilizados en la ciudad poseen en su fachada frontal una ficha, donde están escritos sus datos característicos como: sistema constructivo, materiales originales, año de construcción y demás valores arquitectónicos, estéticos e históricos.

Los investigadores aspiran culminar los trabajos en los próximos días y un lograr un informe global para contrastar información con el Ministerio del Interior, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) y la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR).

En función de aquello se podrá emitir resultados acertados de las posibles afectaciones de las viviendas por el tema minero o algún otro factor, así lo manifestó Fernando Cisneros, técnico investigador.
Fuente: Ministerio del Interior

Deja un comentario