Guayas.- La Fiscalía del Guayas procesó a 12 personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, relacionada a operaciones bursátiles en la compra y venta de bonos de deuda entre empresas y el Instituto de seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la madrugada de hoy 24 de agosto en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Víctor González Delgado presentó los elementos de convicción recaudados en la investigación iniciada el 27 de abril de 2021.
Entre estos se incluyen los partes informativos y de detención, el informe forense informático (que detalla cruce de correos electrónicos entre directivos de las entidades financieras), autorizaciones judiciales de vigilancia y seguimiento, versiones de los directivos del Isspol, entre otros.
El juez de flagrancia, Gustavo Guerra Aguayo, dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación ante Fiscalía para César Augusto A. P., Alexandra del Rocío M. S., Glenda Elisa P. P., Betzabeth Ninoska C. C., Elízabeth Auxiliadora P. Y., Byron Alfonso C. M., Alfonso Guillermo C. V., Jorge Enrique R. C., Jannia María G. N. y Ricardo Alejando G. G.
Mientras que para Alfredo Daniel V. M. y Pablo Aníbal C. T., el Magistrado impuso las medidas de prohibición de salida del país y su presentación todos los días jueves ante el fiscal de turno en la Unidad de Flagrancia en Quito.
Respecto al otro detenido, Luis Alberto G. A., Fiscalía se abstuvo de formular cargos, por lo que el Juez emitió la correspondiente boleta de excarcelación.
La Fiscalía de Guayas, con la participación de diecisiete agentes fiscales y personal de las diferentes unidades investigativas de Policía Nacional ejecutaron la madrugada del martes 23 de agosto, veintisiete allanamientos a domicilios y entidades gubernamentales, incluida el Banco Central del Ecuador y la Superintendencia de Compañías, en las ciudades de Quito, Guayaquil, Daule, Samborondón y Manta.
Trece personas fueron detenidas y trasladadas a la Unidad Judicial Cuartel Modelo. Además, se incautaron computadores, terminales informáticas, archivos físicos y digitales, celulares y dos armas de fuego.
Fiscalía inició una investigación en abril de 2021, con información emitida por la Policía Nacional, en la que detallaba una supuesta estructura u organización delictiva transnacional que, de manera concertada, permanente y reiterada, aprovechando las falencias y vacíos en la Ley, se hicieron aprobar la viabilidad de entrega de bonos de deuda en el período comprendido entre 2014 y 2020.
Las investigaciones determinaron una supuesta participación de funcionarios del Isspol, de instituciones de casas de valores y compañías internacionales en la compra-venta de bonos ecuatorianos de deuda interna y externa, que se encontraban dentro del portafolio del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, por un valor aproximado de 693 millones de dólares.